domingo, 10 de noviembre de 2019

Definición de Evaluación Psicopedagógica



La evaluación psicopedagógica a pasado a ser un proceso de clasificación de alumno a un proceso dirigido a apoyar la toma de decisiones sobre una situación escolar. No se basa en evaluar el déficit para compararlo con una referencia estandarizada sino el origen de la evaluación esta determina las necesidades del alumno posea para dar una respuesta educativa adecuada.


Los enfoques existentes en la Evaluación psicopedagógica son:



  v  Enfoque psicotécnico: Se desarrolla a través de prueba estandarizados, considera la inteligencia como un conjunto de aptitudes.

      La evaluación tiene un carácter cuantitativo y se basa sobre una conducta global. El resultado de la evaluación se compara con una medida normalizada o estandarizada para tomar referencias y comparar unos valores con otros.
   
  v  Enfoque conductual: Es el análisis funcional de la conducta con un claro carácter asociacionista del aprendizaje y la enseñanza. Se pasa de escribir lo que el sujeto padece a describir lo que el sujeto hace y las condiciones bajo las cuales está sometido. Critica a la utilización de prueba estandarizados por los sesgos socioculturales y su falta de validez en una medición correcta. 

  v  Enfoque de potencial de aprendizaje: Este enfoque se preocupa por la respuesta educativa que se le puede dar a un sujeto determinado para que se desarrolle y no trata de establecer un diagnóstico del déficit del alumno.

  v  Enfoque del diagnóstico pedagógico: Considera que la evaluación es un elemento que forma el currículum. Este tipo de enfoque es un continuo desde la evaluación curricular más ordinaria hasta la evaluación multidimensional efectuada por especialistas diferentes, al igual que también las necesidades educativas, a las que la valuación se dice, y se extienden a lo largo de un continuo.

REFERENCIA: 
*Alvarez,J (2010). " LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA", Recuperado:https://maristas.org.mx/gestion/web/articulo/evaluacion_psicopedagogica.pd, visto 9 nov 2019. Pág. 2




1 comentario:

  1. Lamento informar que desafortunadamente hubo confusión en la entrega d etrabajos, sin embargo podrás apoyar en la próxima sesión dentro del discurso

    ResponderEliminar

Programa de Intervención Psicopedagogica

Click Aqui