La evaluación psicopedagógica a pasado a ser un
proceso de clasificación de alumno a un proceso dirigido a apoyar la toma de
decisiones sobre una situación escolar. No se basa en evaluar el déficit para
compararlo con una referencia estandarizada sino el origen de la evaluación
esta determina las necesidades del alumno posea para dar una respuesta
educativa adecuada.
Los enfoques existentes en la Evaluación psicopedagógica
son:
v Enfoque
psicotécnico: Se desarrolla a través de prueba
estandarizados, considera la inteligencia como un conjunto de aptitudes.
La
evaluación tiene un carácter cuantitativo y se basa sobre una conducta global.
El resultado de la evaluación se compara con una medida normalizada o estandarizada
para tomar referencias y comparar unos valores con otros.
v Enfoque
conductual: Es el análisis funcional de la conducta
con un claro carácter asociacionista del aprendizaje y la enseñanza. Se pasa de
escribir lo que el sujeto padece a describir lo que el sujeto hace y las
condiciones bajo las cuales está sometido. Critica a la utilización de prueba
estandarizados por los sesgos socioculturales y su falta de validez en una
medición correcta.
v Enfoque
de potencial de aprendizaje: Este enfoque se preocupa
por la respuesta educativa que se le puede dar a un sujeto determinado para que
se desarrolle y no trata de establecer un diagnóstico del déficit del alumno.
v Enfoque
del diagnóstico pedagógico: Considera que la evaluación es un elemento
que forma el currículum. Este tipo de enfoque es un continuo desde la evaluación
curricular más ordinaria hasta la evaluación multidimensional efectuada por
especialistas diferentes, al igual que también las necesidades educativas, a
las que la valuación se dice, y se extienden a lo largo de un continuo.
REFERENCIA:
*Alvarez,J (2010). " LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA", Recuperado:https://maristas.org.mx/gestion/web/articulo/evaluacion_psicopedagogica.pd, visto 9 nov 2019. Pág. 2
La evaluación tiene un carácter cuantitativo y se basa sobre una conducta global. El resultado de la evaluación se compara con una medida normalizada o estandarizada para tomar referencias y comparar unos valores con otros.
Lamento informar que desafortunadamente hubo confusión en la entrega d etrabajos, sin embargo podrás apoyar en la próxima sesión dentro del discurso
ResponderEliminar