domingo, 10 de noviembre de 2019

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Toda evaluación psicopedagógica se debe sustentar en una serie de principios:

a) Carácter funcional: Toma decisiones respecto al proceso de enseñanza- aprendizaje, se evaluará a los alumnos tomando referencia los aprendizajes curriculares y sus condiciones, todo ello en un condiciones educativa natural.

b) Carácter dinámico: Determina el potencial de aprendizaje para pensar posible ayuda para el desarrollo del estudio.

c) Carácter científico; Se debe tener en cuenta la variable mas relevante y evalúa la hipótesis de trabajo.

d) Carácter  educativo y cooperativo: Es un complemento de la evaluación de la competencia curricular ordinaria, debe participar los profesionales que indicaran en el sujeto de la evaluación.

Las pruebas son instrumentos importantes para la evaluación Psicopedagógica de los alumnos porque introducen el rasgo de la objetividad, pero su información debe ser contrastada por otros instrumentos de la evaluacion psicopedagógica.

Algunos autores los clasifican en cinco tipos de inteligencia  general o aptitud escolar, de inteligencia o aptitud especifica, de rendimiento, de interés y de adaptación personal.

Las pruebas de inteligencia para los alumnos de la escuela básica son individuales, colectivos o multifactoriales.

*Las pruebas de aptitudes especificas se utilizan en conjunto con otros datos.

*Las pruebas de rendimiento va a decir lo que el alumno ha llevado a cabo.

*Las pruebas de interés bis muestran las preferencias de los alumnos que deben ser completados con entrevistas o cuestionarios .

REFERENCIA:
*Camaño, R. (2017). "PRINCIPIOS GENERALES DE EVALUACIÓN EN UNA PERSPECTIVA PSICOPEDAGÓGICA". ´
Recuperado 9 noviembre, 2019 de: https://www.diversidadinclusiva.com/principios-generales-de-evaluacion-en-una-perspectiva-psicopedagogica/.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Programa de Intervención Psicopedagogica

Click Aqui